Llamamos ángulo a la porción de plano comprendida entre dos semirectas que tienen un mismo origen. Dichas semirrectas serán los lados del ángulo, y su origen común el vértice de dicho ángulo.
Se nombran mediante una letra mayúscula, o una letra minúscula del alfabeto griego (ángulo A o ángulo ). Dibuja un ángulo de 30º con escuadra y cartabón que sirva de ilustración a la definición de ángulo.
Labisectriz de un ángulo es la recta que parte del vértice y divide al ángulo en dos partes iguales.
Tales de Mileto fue un matemático griego del s. VI a C. que formuló dos teoremas muy importantes para la geometría. El teorema que a nosotros nos interesa se visualiza así:
Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado. (fuente: wikipedia). Recuerda aquí qué quiere decir que dos triángulos son semejantes.
Según la leyenda (relatada por Plutarco1 ), Tales de Mileto en un viaje a Egipto, visitó las pirámides de Guiza (las de Keops, Kefrén y Micerino), construidas varios siglos antes. Admirado ante tan portentosos monumentos de esta civilización, quiso saber su altura. De acuerdo a la leyenda, trató este problema con semejanza de triángulos (y bajo la suposición de que los rayos solares incidentes eran paralelos), pudo establecer una relación de semejanza entre dos triángulos rectángulos, por un lado el que tiene por catetos (C y D) a la longitud de la sombra de la pirámide (conocible) y la longitud de su altura (desconocida), y por otro lado, valiéndose de una vara (clavada en el suelo de modo perfectamente vertical) cuyos catetos conocibles (A y B) son, la longitud de la vara y la longitud de su sombra. Realizando las mediciones en una hora del día en que la sombra de la vara sea perpendicular a la base de la cara desde la cual medía la sombra de la pirámide y agregando a su sombra la mitad de la longitud de una de las caras, obtenía la longitud total C de la sombra de la pirámide hasta el centro de la misma.
Como en triángulos semejantes, se cumple que , por lo tanto la altura de la pirámide es , con lo cual resolvió el problema.
Hay que inventar una imagen (metáfora visual) para dentro del bocadillo o globo de la siguientes viñetas. Además dibujar los ojos y la boca de los personajes para que expresen: el chico, sorpresa; la chica mucho calor.
No se pueden usar textos y hay que inventar un fondo acorde con lo expresado.
Después colorea aplicando la técnica de los lápices de colores: mezcla de color, rayados y sombreado unificado, gradación (de claro a oscuro, de oscuro a claro), etc.
Esta es una alternativa para aquellos que no dispongan de móvil. Utiliza una esquina del cuaderno de plástica para hacer, página a página, un dibujo sencillo que adopte movimiento al pasar las hojas rápidamente. Observa los siguientes ejemplos:
Hemos trabajado composiciones con formas. Para mostrar las resultados de esas composiciones tomamos instantáneas utilizando el móvil. Puedes ver la propuesta del ejercicio y el resultado. Ahora os propongo poner a moverse una de esas composiciones. Casi, por arte de magia, vamos a hacer que un rostro compuesto con formas se mueva: guiñe el ojo, sonría, mueva la nariz, se sorprenda, modifique su forma, se despeine, se vuela a peinar, ..., y todo lo que se os ocurra. Para ello utilizaremos la cámara de vídeo del móvil para hacer lo que se llama una imagen animada o animación. ¿Que es la animación?
Es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos.
Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual. También es posible animar objetos de la realidad y actores. Es precisamente esto lo que vamos a hacer nosotros.
Veamos unos ejemplos realizados por alumnos otros cursos:
Para la realización del ejercicio podemos elegir dos procedimientos diferentes: la realización en soporte papel, es decir, una fotonovela; o la realización en soporte digital, una presentación en PowerPoint u OpenOffice. Puedes ver distintos ejemplos aquí.
Consiste en grabar un videoclip en playback y en un único plano secuencia con la colaboración de muchas personas. Es una experiencia creativa que se hace de forma colectiva. Este ejemplo es el que realizaron los estudiantes de comunicación de la Universidad de Quebec (Montreal- Canadá) con la canción de Black Eyed Peas, I Gotta Feeling. Lo han visto más de 8 millones de personas en Internet.
Un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:
Espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".
Autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
Participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
Diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Quién piense que es muy difícil poner de acuerdo y en sintonía a un grupo numeroso de personas, que vea esta otra versión del mismo tema:
La música y los medios de comunicación han hecho posible lo que en otras esferas de la vida parece imposible: ¡DANZAR TODOS A UNA!.
¿Quién se apunta para hacer nuestro LipDub? Algunos otros experimentos de LipDub:
En el trabajo que proponemos utilizamos la técnica del fotomontaje para idear un animalito fantástico: cuerpo de electrodoméstico, piernas de rana, mil ojos humanos, ....lo que se os ocurra con tal de sorprender al espectador.
Después, antes de pegar nuestro animalito sobre el papel, componemos de la misma manera, un espacio o "hábitat" para el fondo que acompañe adecuadamente a nuestro "bicho".
Juan Carlos Argüello (1966-1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño".
Alrededor de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos de Madrid el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle, un dibujo de un muelle acabado en una flecha, y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, había registrado su firma para tener el copyright).
Primero con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, provocando quejas, ya que no tenia ningún sentido su firma. Sus creaciones fueron evolucionando y haciéndose más complejas, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones.
La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. Las firmas de muchos de estos escritores, pertenecientes al llamado graffiti autóctono madrileño, incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se les denominó despectivamente flecheros.
En 1993 dejó de firmar, por considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Murió de un cáncer de hígado fulminante en 1995.