martes, 30 de octubre de 2012

Publicidad. Los mejores anuncios en Cannes

Metrópolis - Cannes 2012


24 sep 2012


Metrópolis inicia la temporada un año más con una selección de spots del prestigioso certamen publicitario Cannes Lions Festival. Un encuentro que no solo atrae a profesionales del sector, sino que se ha convertido en un referente de talento e innovación para el Arte en general.
Inmersos en la cultura global, esta edición confirmaría que habríamos dejado los primeros estadios de la era digital, para adentrarnos en una fase más madura, en la que los soportes digitales se usan con normalidad y empiezan a generar su propia lingüística y sus propias reglas.
Empezaremos el programa con el film sobre el que ha recaído este año el Gran Premio del Jurado: Volver a empezar de Creative Artists AgencyL.A (EE.UU): una cuidada animación con estética naif que no sólo desprende virtuosismo formal, también transmite un comprometido mensaje invitándonos a reconsiderar el daño que ¿el progreso¿ ocasiona en las explotaciones agrícolas de las que provienen los alimentos que consumimos.
Cada vez es más habitual que las marcas asocien sus anuncios a valores o ideales que remueven la conciencia del espectador. Una obra inteligente y crítica con los medios de comunicación y su efecto en la opinión pública es: Los tres cerditos de BBH London (GRAN BRETAÑA) que obtuvo un león de Oro. Con un cuidado rodaje y un hilarante guión plantea el contraste de perspectivas entre los medios de comunicación oficiales y los alternativos capitaneados por los blogs o las redes sociales, y cómo ambos tienen su espacio en el mundo global.
Con una factura cinematográfica impecable y un guión preciso mostramos dos piezas que sobresalen por su limpieza de ejecución y por el modo en que conmueven al receptor: Dips Desperado de Abbott Mead Vickers BBDO London (GRAN BRETAÑA) y Los peladores de patatas de Clemenger BBDO Melbourne (AUSTRALIA).
Y si buscamos notas de humor y fina ironía no debemos perdernos: Collar de perro Grey New York (GRAN BRETAÑA), Martillazo de BDO Guerrero Makati City (FILIPINAS); Gato-Tostada de Ogilvy Brasil São Paulo (BRASIL) y Padres en Slip de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Buenos Aires (ARGENTINA).
Entre los trabajos que concursaron para su distribución por Internet destacaríamos la peculiar mezcla de spot, documental y ¿making-of¿ que HAKUHODO Tokyo (JAPÓN) ha realizado sobre el genial videoclip de OK GO: All is not Lost.
Y cerraremos el programa con un interesante trabajo de Túnez: El regreso del dictador Ben Ali de Memac Ogilvy Label Tunisia que sale airoso con humor de un tema todavía candente: la lucha de las revoluciones árabes y la necesidad de que la democracia fructifique en el país.
En conclusión, la selección de este año volverá a generarnos preguntas sobre lo que entendemos hoy por publicidad y las formas que adoptan los anuncios para llegar al espectador; sobre la integración de tecnologías para mover esos mensajes; y sobre el modo en que los ¿buenos anuncios¿ de antaño se han sustituido por buenas ideas creativas de comunicación que persiguen no sólo vender¿ sino transformar la vida de la gente.

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